La música si tiene fronteras!

Hace algún tiempo leí una entrevista que le hicieron a José Garita ( cantante y violinista mariachi ) los amigos de Mexcat ( Asociación Cultural Mexicano Catalana ) sobre los mariachis en Catalunya, y su opinion como pionero de este gremio. La verdad quede muy decepcionado cuando leía este pequeño artículo; primero, por la forma despectiva que en alguna respuesta Jose Garita trata a los músicos del gremio, y segundo porque conozco personalmente a Jose, y hemos tocado juntos en muchas ocasiones.

La pregunta directamente copiada de la pagina web es la siguiente:
-Com ha evolucionat el fenòmen mariachi a Catalunya? Hi ha qualitat en els grups? ( En Catalán )
-¿Como ha evolucionado el fenómeno mariachi en Cataluña? ¿Hay calidad en los grupos? ( En Castellano )

Y ahora la respuesta de José:
-Desgraciadamente en Barcelona y en Catalunya ha evolucionado, pero no hacia la dirección buena. Digo desgraciadamente porque hay mucho intrusismo, muchos colombianos, venezolanos, peruanos, bolivianos, argentinos o ecuatorianos que ven la oportunidad y se visten de charro para subsistir. Sin embargo también hay grupos muy profesionales, por nombrar algunos el Mariachi Semblanza, el Mariachi Mestizo y por suspuesto el Mariachi los Mexicanos de José Garita.

No se si es que yo noto la respuesta algo dura, por encontrarme en el terrible lado de los mariachis no Mexicanos; También puede ser porque he compartido muchos momentos de amistad con José y nunca imaginé que esa fuera su forma de pensar; también, porque he tocado con los grupos profesionales que el nombra en el articulo, y todos sabemos, que esos mariachis profesionales han recurrido a músicos mariachis profesionales de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Francia, España, Catalunya etc, etc, etc; es más, se rumorea, que incluso hasta músicos Mexicanos han tocado en estos grupos de mariachis profesionales!
  
José, amigo mío! que tan lejos de la realidad y tan fuera de contexto están tus palabras. En primer lugar no existe una evolución en dirección contraria, como no existe una suma que reste. Tu grupo de mariachis ha tocado con mariachis de otras nacionalidades, y tu has tocado, invitado por grupos de mariachis de otras nacionalidades; igualmente, los otros grupos profesionales que nombras. 

La grandeza del mariachi, como lo es la grandeza de la música, es que atraviesa fronteras! Gracias a todos los músicos no Mexicanos, que desde todos los lugares del mundo interpretan esta bella música, gracias a ellos y obviamente a todos los músicos mariachis Mexicanos, que visten con orgullo el traje de charro y llevan una parte de México por todo el mundo, es que ha EVOLUCIONADO la música del mariachi. No ver esto, seria como impedir que los mariachis toquen pasodobles, pues no son Españoles, o no se les permita tocar cumbias, pues no son Colombianos, Tocar música llanera, pues no son Venezolanos...Y una interminable lista!
Acaso un músico Mexicano no puede interpretar sardanas?  o por el simple hecho de nacer en México ya eres mariachi? un catalán no puede ser mariachi? un Mexicano no puede cantar ópera?
Puedo entender lo del intrusismo, pero resulta injusto que solo nombres a los mariachis extranjeros y los acuses, sabiendo tu las debilidades y verdades de todos los que pertenecemos al gremio; mejor dicho, y para que lo entiendas en idioma Mexicano - NO MANCHES!!!

Afortunadamente, siempre me he sentido muy bien haciendo lo que hago, vistiendo con respeto el traje de charro, preparándome musicalmente dentro de mis posibilidades y hasta el día de hoy, llevando muy en alto tu país, tu música y parte de tu cultura; como estoy seguro que hacen muchos de mis compañeros.







Entradas populares