Historia del Mariachi


El origen del mariachi



Antes de la llegada de los españoles, la música indígena se tocó con sonajeros, tambores, flautas y cuernos de caracol de concha como parte de las celebraciones religiosas. Los españoles introdujeron violines, guitarras, arpas, instrumentos de viento, que sustituyeron sobre todo los instrumentos nativos. Se introdujeron los instrumentos europeos para ser utilizado durante la misa, pero se adaptaron rápidamente a los eventos seculares. Los pueblos indígenas y mestizos aprendieron a tocar y hacer estos instrumentos a menudo dándoles formas y afinaciones modificadas. Además de los instrumentos, los españoles introdujeron el concepto de grupos musicales, que, en el período colonial, por lo general consistían en dos violines, un arpa y varias guitarras. Esta agrupación dio lugar a una serie de estilos musicales populares en México.






Uno de estos estilos musicales popular era el Son. Esta música ofreció instrumentos de cuerda. El Son dividido en diversas variedades regionales, la variedad popular en la zona de Jalisco fue llamado son jaliscense , cuya canción más conocida, también conocido como "el himno nacional de mariachi", es "La Negra". Los primeros interpretes de mariachi no parecían los de hoy; tocaron solamente instrumentos de cuerda como guitarras y arpas y vestidos con ropa de campesino típico: Pantalones blancos y camisas con huaraches.

Las cifras que representa un grupo de mariachis de estilo antiguo en barro por José Guadalupe Panduro de Tonalá, Jalisco en exhibición en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México
La distinción de mariachi y del son jaliscense, se produjo lentamente en algún momento durante el siglo 19. La música se originó en el centro-oeste de México. La mayoría de las reclamaciones de su origen en el estado de Jalisco, pero los estados vecinos de Colima, Nayarit y Michoacán también han reclamado. Sin embargo, a finales del siglo 19, la música estaba firmemente centrada en Jalisco. La mayoría de las leyendas ponen el origen delmariachi moderno en la ciudad de Cocula.


La distinción del son de mariachi moderno proviene de la modificación de la música. A finales del siglo XIX, la tradición de la música el arte europeo estaba firmemente trasplantado a México, con la ópera, la música de salón, valses, y más escrita e interpretada tanto por los europeos y mexicanos en el país. Una variedad era las orquestas de salón llamadas orquestas típicas que se realizan en los entornos más rurales, sobre todo en trajes de charros. Este uso del traje de charro se repetiría de nuevo con el mariachi urbano en la década de 1920.

Para más información visita: http://mariachitequila.net/


Mariachi Tequila, mariachis en Barcelona

Entradas populares