De Mexico a la Plaça Catalunya

Una breve historia del mariachi y su paso por Barcelona




En todo el mundo, mariachi es un símbolo reconocido de México. Para los mexicanos es el acompañamiento musical a los momentos más importantes de la vida: se forma una parte vital de los acontecimientos de cortejo y familiares, como bodas, cumpleaños, bautizos y funerales. Este es el sonido emblemático de México, que llega a los corazones de sus oyentes que evocan la historia y las tradiciones de México.
En un barrio mexicano no es raro para despertar en las primeras horas de la mañana con el sonido de un grupo de mariachis dando una serenata a una señorita en su cumpleaños, una madre en el Día de la Madre, o la Virgen María en su día de fiesta en una capilla local.
Aunque existe cierto debate sobre los orígenes exactos de la música de mariachi, está claro que es el resultado de una fusión de estilos musicales que se desarrollaron más de unos pocos cientos de años en las tierras altas del oeste central de México, particularmente en los estados de Jalisco, Colima , Nayarit y Michoacán.

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas de México tenían una tradición musical muy desarrollada utilizando una variedad de instrumentos de viento y percusión. Los españoles introdujeron instrumentos de cuerda de origen europeo que los indígenas incorporaron en su música. La llegada de los esclavos procedentes de África añadió un nuevo elemento a la mezcla musical y ha contribuido al estilo de la música popular de la región.
Hay una variedad de teorías que rodean la derivación de la palabra mariachi. Un mito popular, ahora desacreditado, es que es una corrupción de la palabra francesa mariage (matrimonio). El error se debía al hecho de que los grupos de mariachis eran la forma preferida de entretenimiento en las bodas durante el período de la ocupación francesa de México en la década de 1860.

Una primera teoría era que los músicos obtuvieron su nombre de la ocasión en la que jugaron con más frecuencia. Sin embargo, una carta escrita en 1852 por el padre Cosme Santa Ana a su obispo en el que se usa la palabra mariachi disipó esta teoría, demostrando que la palabra anterior a la intervención francesa. Está generalmente aceptado que la palabra mariachi es de origen indígena, aunque todavía hay una cierta controversia acerca de la cual el lenguaje que en realidad se deriva.
En la actualidad la música del mariachi se puede escuchar en casi cualquier rincón del planeta. El mariachi Tequila ofrece su música a  Barcelona y a todos los amantes de la música mexicana y sus canciones. Mariachi Tequila! Un mariachi en Barcelona!

Para más información visita: http://mariachitequila.net/

Entradas populares